La vida del hombre estaba determinada por
esfuerzos para proveerse de comida, concentrando todas sus energías en la caza
y en la pesca, y poderse defender o atacar en un momento dado.
Y ejercitándose de forma muy activa
corriendo, saltando, trepando, nadando entre otras actividades.
ANTIGUA GRECIA
En la antigüedad Grecia, el ejercicio
físico ya se vinculaba con la protección de la salud y el deseo del Estado de
contar con un ejército sano y apto para el combate. Por eso prestaban una gran
atención al temple y a los ejercicios físicos.
RENACIMIENTO
En el renacimiento de los ejercicios
violentos de la Edad Media se pasó a juegos más refinados donde la habilidad
remplazo a la fuerza con la ayuda de los juegos populares tradicionales, como
danzas folclóricas, el circo, los juegos acrobáticos, etc., estas actividades
vistas desde el presente, serian el inicio de la educación física actual.
SIGLO XIX ATENAS
Un hecho de gran importancia que sucedió en
la segunda mitad del siglo XIX y que propicio un despegue vertiginosos en la
introducción y desarrollo de la ciencia y la técnica de las actividades físicas
y deportivas, siendo así encaminadas por el varón Pierre de Coubertin (1863-
1937) reorganizador de los Juegos Olímpicos de la era moderna. En estos juegos
Olímpicos de Atenas de 1896 se pone en manifiesto la importancia de la técnica
en la ejecución de los movimientos.
SIGLO XX
Ya en la primera mitad del siglo XX, después
de la primera Guerra Mundial se experimentan casi cada año sorprendentes
avances en la tecnología en diferentes deportes, sobre todo aquellos cuyos
resultados eran medibles en tiempo, como el atletismo y la natación, entre
otros, basándose en un plan de observación basándose de métodos científicos y
de resultados de investigación.
MADRID 1996
Desde el Congreso Mundial de Educación Física
y el Deporte en Madrid en el año 1996
comienza a generalizarse el término de Educación Física junto al deporte para
determinar el conjunto global del conocimiento en el campo motriz. Ambos forman
parte de la misma realidad, el cuerpo humano en movimiento, pero con fines
distintos: la educación física cuyo fin es la educación, mientas que para el
deporte lo constituye la realización, competencia y expresión socio cultural.
ACTUALIDAD
Tiene un acción determinante en la conservación
y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano. Específicamente en el
adolescente, ayudando a sobrellevar las agresiones propias de la vida,
cotidiana y del medio, y a afrontar el presente y el futuro con una actitud
positiva mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y
el disfrute personal y la relación a los demás.
DURANTE TODO EL PROCESO HISTÓRICO DEL SER HUMANO HEMOS VISTO LA EVOLUCIÓN DE ALGUNOS DEPORTES TAMBIEN.
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